The teacher as a source of student inspiration: A qualitative study in a business school

Título traducido de la contribución: El profesor como fuente de inspiración de los alumnos: Un estudio cualitativo en una escuela de negocios

Los profesores son una importante fuente de inspiración para sus alumnos. Si bien la investigación en educación considera que la inspiración es un constructo motivacional importante que genera resultados positivos para los estudiantes, las diferentes interpretaciones conceptuales del constructo han dificultado su estudio. Esta situación se acentúa en el contexto de América Latina, debido a la escasez de estudios empíricos que contribuyan a su comprensión. Considerando al docente como fuente de inspiración y con base en el modelo de inspiración de Thrash & Elliot (2003, 2004), este estudio busca comprender cómo los estudiantes experimentan la inspiración. Veinte estudiantes universitarios fueron entrevistados sobre sus experiencias de inspiración sobre sus profesores. Las entrevistas fueron evaluadas a través del análisis temático. Los resultados revelaron 5 temas que destacan las características del profesor inspirador. Además, los análisis temáticos verificaron la existencia de las tres características del modelo de inspiración (evocación: 1 tema, trascendencia: 3 temas y motivación: 4 temas). El estudio contribuye sentando las bases para formular una guía que caracterice al docente inspirador. Así como para formular reflexiones positivas enfocadas en las características de inspiración que permitan a los estudiantes trascender profesionalmente a través de sus estudios universitarios.
Título traducido de la contribuciónEl profesor como fuente de inspiración de los alumnos: Un estudio cualitativo en una escuela de negocios
Idioma originalInglés
PublicaciónJournal of Business
EstadoPublicada - 25 oct. 2023

• Estudiante
  • Inspiración
  • Profesor
  • Escuela de negocios

Profundice en los temas de investigación de 'El profesor como fuente de inspiración de los alumnos: Un estudio cualitativo en una escuela de negocios'. En conjunto forman una huella única.