Resumen
El propósito de este artículo es identificar el efecto causal (no correlacional) del emprendimiento femenino en las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en América Latina. Diseño/Metodología/Aproximación: Este estudio se basa en un conjunto de datos escasos hasta ahora no explotados sobre las B Corporations de América Latina para identificar la relación causal de interés y en un método de variables instrumentales (sintéticas). Resultados: Los resultados confirman que el emprendimiento femenino tiene un efecto causal positivo en la responsabilidad social. Este estudio encuentra que un aumento del 1% en la proporción de mujeres emprendedoras conduce a un aumento de 0.5 en la puntuación de la Evaluación de Impacto B, el indicador de RSC. Originalidad/Valor: Este estudio contribuye a la literatura al proporcionar evidencia estadística robusta de una relación causal entre mujeres emprendedoras y prácticas de responsabilidad social en el contexto latinoamericano. Esta investigación captura la naturaleza multidimensional de la responsabilidad social mediante el uso de una métrica completa y amplia de RSC obtenida de los datos de la herramienta de Evaluación de Impacto B. Este estudio ilustra cómo se pueden utilizar métodos de aprendizaje automático para abordar la falta de estructura de los datos de la Evaluación de Impacto B de América Latina.
Título traducido de la contribución | El efecto del emprendimiento de mujeres en la responsabilidad social empresarial |
---|---|
Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 364-388 |
Número de páginas | 25 |
Publicación | Management Research |
Volumen | 22 |
N.º | 3 |
Fecha en línea anticipada | 25 dic. 2023 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 jul. 2024 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2023, Emerald Publishing Limited.
Palabras clave
- B corporations
- Relaciones causales
- Responsabilidad social corporativa
- Variables instrumentales
- Responsabilidad social
- Emprendimiento femenino