La criminalización de los venezolanos en medios de comunicación y la securitización de la política migratoria

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Como resultado de la grave crisis económica, política y humanitaria de Venezuela, millones de personas se han visto obligadas a emigrar en los últimos años, principalmente a países vecinos de América del Sur. Hasta septiembre de 2022, aproximadamente 2,48 millones de venezolanos vivían en Colombia; 1,49 millones, en el Perú; 502 200, en Ecuador; 488 100, en Chile; y 365 400, en Brasil (R4V, 2022). La llegada de un número elevado de ciudadanos venezolanos en un período tan corto, y en condiciones cada vez más precarias, planteó un serio desafío para los Estados receptores de la región, pues, en su mayoría, estos países no habían experimentado grandes flujos de inmigración en las últimas décadas. Si bien las respuestas iniciales a la llegada de venezolanos fueron calificadas a nivel internacional como acogedoras y generosas, recientemente se ha observado una creciente criminalización de los inmigrantes venezolanos y una securitización de la política migratoria en la región.
Título de la publicación alojadaEn el umbral
Subtítulo de la publicación alojadaDesafíos de la integración venezolana en el Perú
EditoresLuisa Feline Freier, Leda M. Pérez
Lugar de publicaciónLima