Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote

Detalles del proyecto

Descripción

Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno y La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset y Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Gómez de la Serna –compañero de colegio y rival de Ortega- es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor –no se sabe cuán conscientemente- del ideal de la novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas de las características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte.
Título cortoParadojas de la Edad de Plata
EstadoNo iniciado

Palabras clave

  • Miguel de Unamuno
  • Niebla
  • José Ortega y Gasset
  • Meditaciones del Quijote
  • Cántico
  • Jorge Guillén
  • Edad de Plata
  • Tigre Juan. El curandero de su honra
  • Ramón Gómez de la Serna
  • Ideas sobre la novela
  • La deshumanización del arte