Juan Garcia-Pajoy, Nelson Paz Ruiz, Mario Chong, Ana Luna

El desarrollo de las ciudades latinoamericanas se ha caracterizado por una expansión desordenada. Esta urbanización parece que continuará, y para el año 2050, habrá una considerable demanda de recursos, espacios y alimentos para sobrevivir en sociedades emergentes. Todo esto requiere un aumento en las operaciones de logística de carga urbana. Aunque varios actores están involucrados, los ciudadanos suelen ser pasados por alto cuando los planificadores y tomadores de decisiones buscan resolver los problemas generados por las operaciones de carga. Esta investigación se centra en las actividades de logística y las percepciones de las partes interesadas en áreas de alto flujo vehicular y densidad de establecimientos comerciales en la ciudad colombiana de tamaño mediano, Popayán. Basándose en los métodos propuestos en estudios anteriores realizados en ciudades latinoamericanas, el valor científico de este artículo radica en su enfoque integral, la integración de datos cuantitativos y cualitativos, y la aplicación del análisis PLS-SEM. Su contribución a la planificación urbana sostenible es evidente a través de ideas para optimizar la logística urbana, mejorar la participación de las partes interesadas, promover el transporte sostenible e informar la formulación de políticas. Estos aspectos convierten al artículo en un recurso valioso para investigadores, formuladores de políticas y urbanistas que buscan crear sistemas de logística urbana más sostenibles y eficientes. Los resultados muestran una correlación entre la ubicación de los establecimientos comerciales y las operaciones de logística urbana. En general, la investigación crea un amplio campo para estudiar las percepciones de las partes interesadas y la logística urbana en otras ciudades latinoamericanas de tamaño mediano.
Idioma originalInglés
Número de artículo12976
Número de páginas19
PublicaciónSustainability
EstadoPublicada - set. 2023

Nota bibliográfica

Funding Information:
The APC was funded by Universidad del Pacifico, Corporación Universitaria de Comfacauca–Unicomfacauca, and Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), VRI 2023.

Publisher Copyright:
© 2023 by the authors.

• Logística urbana
  • Percepción de los stakeholders
  • Políticas públicas
  • PLS-SEM

Profundice en los temas de investigación de 'Utilising PLS-SEM and Km2 methodology in urban logistics analysis: A case study on Popayan, Colombia'. En conjunto forman una huella única.