Toward an understanding of the relationship between LMX and performance over time: The role of trust in leader and appraisal satisfaction

Rachel Gabel-Shemueli, Franco Alberto Riva Zaferson

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Propósito: El propósito de este estudio longitudinal fue examinar el impacto del intercambio líder-miembro (LMX) en el desempeño de los trabajadores a través de la confianza en el líder y la satisfacción con la evaluación, tanto de forma transversal como después de un año, así como el efecto recíproco del desempeño en LMX un año después. Diseño/metodología/enfoque: La muestra estuvo compuesta por 289 trabajadores de una aseguradora peruana. Se aplicó un diseño de panel y se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM en inglés) para probar las hipótesis de investigación. Hallazgos: Los resultados muestran que la relación entre LMX y el desempeño fue mediada secuencialmente por la confianza en el líder y la satisfacción con la evaluación en ambas ocasiones. Además, el desempeño de los empleados en el memento 1 influyó positivamente en LMX en el memento 2. Originalidad: Este estudio destaca la relación dinámica y compleja entre LMX y desempeño de los trabajadores a lo largo del tiempo, mientras que identifica variables relevantes que lo influyen.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)578-593
Número de páginas16
PublicaciónAcademia Revista Latinoamericana de Administracion
Volumen34
N.º4
Fecha en línea anticipada6 set. 2021
DOI
EstadoPublicada - 22 oct. 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Toward an understanding of the relationship between LMX and performance over time: The role of trust in leader and appraisal satisfaction'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto