Subnational oil resource governance after the commodity boom: The making and limitations of Peru’s closing development gaps plan

Moises Arce, Omar Awapara Franco, Roger Merino

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Para satisfacer la creciente demanda mundial de minerales y nuevas fuentes de energía, los gobiernos en el Sur Global avanzan con intervenciones políticas para mejorar la distribución desigual de los costos y beneficios de la extracción de recursos. Este artículo explica la política detrás de la implementación del Plan para Cerrar Brechas de Desarrollo (CDG), un nuevo plan redistributivo en favor de los pueblos indígenas amazónicos cerca del circuito petrolero en la región de Loreto, Perú. Se enfatiza el impacto duradero de las estrategias de movilización de las organizaciones indígenas, que transmitieron información crucial a los formuladores de políticas sobre las demandas tanto antiguas como nuevas de los pueblos indígenas vecinos al circuito petrolero. También se destaca la permeabilidad de las instituciones estatales, que permitió que las nuevas agencias estatales con corrientes políticas distintas avanzaran nuevas soluciones a viejos problemas. Mientras que el Plan CDG busca mejorar la gobernanza de recursos al centrarse en brechas de infraestructura (por ejemplo, agua y saneamiento, electrificación), excluye las "brechas políticas" y las demandas más polémicas relacionadas con el medio ambiente que han llevado a los pueblos indígenas amazónicos a la lucha en los últimos años.
Idioma originalInglés
PublicaciónStudies in Comparative International Development
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - 13 ene. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2024, The Author(s), under exclusive licence to Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature.

Palabras clave

  • Selva amazónica
  • Poblaciones indígenas
  • Extracción de petróleo
  • Redistribución de ingresos petroleros
  • Gobernanza de recursos a nivel subnacional

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Subnational oil resource governance after the commodity boom: The making and limitations of Peru’s closing development gaps plan'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto