Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Las naciones indígenas han adaptado, reinterpretado y apropiado históricamente el aparato conceptual del derecho internacional para luchar contra el despojo, los desplazamientos y la subyugación. Han apelado a nociones como territorio y autodeterminación para expresar un tipo diferente de soberanía. Los académicos han conceptualizado este proceso con diferentes términos, como soberanía 'compartida' u 'overlap', soberanía 'múltiple' o 'relacional', soberanía 'anidada' y soberanía 'paralela'. Mientras que estas perspectivas tienden a enfatizar la necesidad de acomodar las reclamaciones soberanas indígenas dentro de las instituciones estatales, este capítulo examina cómo las naciones indígenas no solo están acomodando sus reclamaciones, sino que buscan transformar las mismas bases de las formas estatales occidentales. Al explorar el significado histórico de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación en las luchas anticoloniales e poscoloniales indígenas, el capítulo argumenta que ha llegado el momento de que las naciones indígenas eliminen los legados coloniales en las estructuras estatales. No sin desafíos, contradicciones y conflictos internos, la búsqueda de la plurinacionalidad es la expresión de este proceso.
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaThe Oxford handbook of international law and development
EditoresRuth Buchanan, Luis Eslava, Sundhya Pahuja
Lugar de publicaciónNew York
EditorialOxford University Press
Capítulo40
Páginas789–806
ISBN (versión digital)978-0-19-195944-8
ISBN (versión impresa)978-0-19-286736-0
EstadoPublicada - 18 dic. 2023

Serie de la publicación

NombreOxford handbooks
EditorialOxford University Press

• Soberanía indígena
  • Autodeterminación
  • Autonomía
  • Plurinacionalismo
  • Naciones indígenas

Profundice en los temas de investigación de 'Reinventing sovereignty: Removing colonial legacies, opening plurinational futures'. En conjunto forman una huella única.