Política de diversidad y el enfoque por competencias: El caso de las directrices curriculares nacionales para la educación escolar Quilombola en el Brasil

Suely Noronha De Oliveira, Juan Guillermo Lazo Lazo

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Resumen

En 2002 el gobierno brasileño introdujo en el debate político y programas de gobierno la temática de diversidad. Esta se asocia a los nuevos movimientos sociales, especialmente los relacionados a identidad, que buscan reconocimiento público y político de los grupos definidos como “minoritarios”. Así fueron sancionadas leyes, destacando la ley que torna obligatorio el enseño de la historia y la cultura afro-brasileña y africana en todas las escuelas. Para los quilombolas, fue una conquista, pero no lo suficiente, debido que la ley no contempla especificidades de grupo. Esto motivo la formulación de directrices curriculares específicas, en 2012, cuya función es orientar los sistemas de educación en la implementación de escuelas quilombolas. En este trabajo se realiza un análisis detallado de la ley y de las directrices, a partir del debate sobre competencias, y apunta alternativas en la elaboración de currículos en escuelas quilombolas. Esta investigación fue orientada por la metodología cualitativa, con observación participante, trabajo de campo de carácter etnográfico, análisis de fuentes escritas y orales. A pesar de que el enfoque por competencias no fue considerado en la elaboración de las directrices, este trabajo comprueba que es posible realizar aproximaciones conceptuales que permiten la construcción de currículos por competencias.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaMemorias CIMTED
Lugar de publicaciónMedellín
EditorialCorporación CIMTED
Páginas147-159
Número de páginas13
EdiciónQuinta
ISBN (versión digital)2500-5987
EstadoPublicada - mar. 2017
EventoXIII Congreso Internacional Sobre el Enfoque Basado en Competencias
CIEBC 2017

- Cartagena de Indias, Colombia
Duración: 15 mar. 201717 mar. 2017
Número de conferencia: XIII
http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/Memorias-CIMTED-quinta-edicion.pdf

Serie de la publicación

NombreMemorias CIMTED

Conferencia

ConferenciaXIII Congreso Internacional Sobre el Enfoque Basado en Competencias
CIEBC 2017

País/TerritorioColombia
CiudadCartagena de Indias
Período15/03/1717/03/17
Dirección de internet

Palabras clave

  • Política educacional
  • Política de diversidad
  • Competencia
  • Directrices curriculares
  • Comunidades quilombolas

Citar esto