Abstract
En 2002 el gobierno brasileño introdujo en el debate político y programas de gobierno la temática de diversidad. Esta se asocia a los nuevos movimientos sociales, especialmente los relacionados a identidad, que buscan reconocimiento público y político de los grupos definidos como “minoritarios”. Así fueron sancionadas leyes, destacando la ley que torna obligatorio el enseño de la historia y la cultura afro-brasileña y africana en todas las escuelas. Para los quilombolas, fue una conquista, pero no lo suficiente, debido que la ley no contempla especificidades de grupo. Esto motivo la formulación de directrices curriculares específicas, en 2012, cuya función es orientar los sistemas de educación en la implementación de escuelas quilombolas. En este trabajo se realiza un análisis detallado de la ley y de las directrices, a partir del debate sobre competencias, y apunta alternativas en la elaboración de currículos en escuelas quilombolas. Esta investigación fue orientada por la metodología cualitativa, con observación participante, trabajo de campo de carácter etnográfico, análisis de fuentes escritas y orales. A pesar de que el enfoque por competencias no fue considerado en la elaboración de las directrices, este trabajo comprueba que es posible realizar aproximaciones conceptuales que permiten la construcción de currículos por competencias.
Original language | Spanish |
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Pages | 147-159 |
Number of pages | 13 |
State | Published - Mar 2017 |
Event | XIII Congreso Internacional Sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2017 - Cartagena de Indias, Colombia Duration: 15 Mar 2017 → 17 Mar 2017 Conference number: XIII http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/Memorias-CIMTED-quinta-edicion.pdf |
Conference
Conference | XIII Congreso Internacional Sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2017 |
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Country/Territory | Colombia |
City | Cartagena de Indias |
Period | 15/03/17 → 17/03/17 |
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