“Migrar es como morir para renacer en otro lugar”: la experiencia de venezolanos en Perú

Valeria Arón Said, Luisa Feline Freier, Stephania Corpi Arnaud

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explorar el “sufrimiento” en la experiencia migratoria de los desplazados venezolanos en el trayecto hacia Perú: en el contexto de salida, durante el viaje y en el contexto de llegada. A través de una metodología cualitativa mixta, de observación participante y entrevistas, se busca entender la significación del concepto de sufrimiento en las distintas etapas del proceso. En el caso analizado se encontró que a cada fase le corresponden diferentes motivos y tipos de sufrimiento, y que otros se mantienen en las tres etapas. Aunque el sufrimiento está implícito en muchas de las recientes contribuciones académicas sobre el fenómeno de la migración, hace falta un adecuado desarrollo teórico del sufrimiento de los desplazados forzosos venezolanos. Este estudio aporta a la literatura sobre la migración y el sufrimiento, y a la vez a la emergente literatura sobre el éxodo venezolano en América Latina.
Título traducido de la contribución“Migrating is like dying to be rebornin another place”: The experience of venezuelans in Peru
Idioma originalEspañol
Número de artículo22
Número de páginas20
PublicaciónMigraciones Internacionales
Volumen13
DOI
EstadoPublicada - 30 nov. 2022

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 17-20.

Publisher Copyright:
© 2022, El Colegio de la Frontera Norte. All rights reserved.

Huella

Profundice en los temas de investigación de '“Migrar es como morir para renacer en otro lugar”: la experiencia de venezolanos en Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto