Investigadores en América Latina se enfocan en las relaciones con China: Economía política, mercados e instituciones

Barbara Stallings, Cynthia Sanborn

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Dado que China se ha convertido en un actor de gran importancia en América Latina y el Caribe (ALC), investigadores en esta región han mostrado un creciente interés en estudiar los retos resultantes de esta situación. Los trabajos más recientes se han centrado en la economía (comercio entre China y ALC, y financiamiento proveniente de China), o en las consecuencias de esta relación para temas ambientales, sociales y de gobernanza, aunque algunos académicos también se han enfocado en los impactos del conflicto entre los Estados Unidos de América y China en la región. En todos los casos, la cuestión tiende a consistir en si los países de ALC se están beneficiando de una mayor presencia de China, o si los problemas exceden los potenciales beneficios. Señalamos los principales centros de investigación y académicos que analizan estos temas, y discutimos los debates centrales que los ocupan. Concluimos con un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad de las investigaciones, incluida la necesidad de contar con mejores datos y mayor colaboración con colegas chinos, así como la importancia de la transparencia respecto a fuentes de financiamiento y potenciales sesgos que aparecen al trabajar en esta área de cada vez mayor interés.
Título traducido de la contribuciónLatin American scholars home in on relations with China
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)101-128
Número de páginas28
PublicaciónApuntes
Volumen51
N.º96
DOI
EstadoPublicada - ene. 2024

Nota bibliográfica

Este articulo fue originalmente publicado en inglés, en la revista Global Perspectives, Vol. 4, 1: Stallings, B. & Sanborn, C. (2023). Latin American Scholars Home In on Relations with China. Global Perspectives, 4 (1). https://doi.org/10.1525/gp.2023.85128.

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

Palabras clave

  • China
  • América Latina
  • Comercio
  • Finanzas
  • Criterios ESG
  • Conflicto EE.UU - China

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Investigadores en América Latina se enfocan en las relaciones con China: Economía política, mercados e instituciones'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto