Human mobility and the COVID-19 pandemic in Latin America

Luisa Feline Freier, Soledad Castillo-Jara

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Resumen

La pandemia de Covid-19 golpeó a América Latina en el contexto de dinámicas migratorias intrarregionales y extrarregionales cada vez más complejas y durante un período de creciente vulnerabilidad socioeconómica y legal para las personas migrantes y refugiadas en todas las etapas del ciclo migratorio. En este capítulo, partimos de nuestro trabajo anterior sobre el desplazamiento venezolano en América del Sur para yuxtaponer esta crisis con otras experiencias de desplazamiento en América Central y el Caribe. Examinando tres fases de la migración (tránsito, residencia y retorno), discutimos el impacto de la pandemia, así como los cambios de política relacionados, en la población migrante y refugiada de la región, incluida su creciente exclusión de los servicios sociales y los mercados laborales formales y la exposición al trato discriminatorio y xenófobo. Estos cambios han llevado a un aumento de la precariedad y la inseguridad y han tenido efectos perjudiciales en el bienestar físico y psicosocial de los migrantes.
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaThe Routledge history of modern Latin American migration
EditoresAndreas E. Feldmann, Xochitl Bada, Jorge Durand, Stephanie Schütze
EditorialRoutledge
Páginas426-441
Número de páginas16
ISBN (versión digital)978-1-00-068796-5
ISBN (versión impresa)978-0-367-62626-6
DOI
EstadoPublicada - 2022

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 selection and editorial matter, Andreas E. Feldmann, Xóchitl Bada, Jorge Durand, and Stephanie Schütze; individual chapters, the contributors. All rights reserved.

Palabras clave

  • Migración
  • COVID-19 (Enfermedad)
  • América Latina

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Human mobility and the COVID-19 pandemic in Latin America'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto