Gender and agricultural productivity: Econometric evidence from Malawi, Tanzania, and Uganda

Jacques C. Julien, Boris E. Bravo-Ureta, Nicholas E. Rada

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Las brechas de productividad agrícola entre hombres y mujeres han sido ampliamente documentadas en muchos países de África subsahariana. Fundamentalmente, sostenemos que las mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales inherentes (y, por lo tanto, de gestión agrícola) que los hombres, pero se ven inhibidas por las condiciones locales que las colocan en desventaja. Por lo tanto, formulamos la hipótesis de que al controlar las características socioeconómicas, geográficas y agroecológicas observadas, las brechas de productividad agrícola relacionadas con el género disminuirían. Utilizando los datos de la Encuesta de Medición de Niveles de Vida - Encuestas Integradas sobre Agricultura para Malawi, Tanzania y Uganda, primero emparejamos observaciones para seleccionar parcelas comparables gestionadas por agricultores masculinos y femeninos, luego estimamos fronteras de producción estocásticas verdaderas con efectos aleatorios correlacionados, seguidos de una metafrontera para examinar la productividad total de los factores (PTF) y la eficiencia técnica comparativa. En el núcleo de nuestro enfoque se encuentra el control de la heterogeneidad sistemática observada y no observada que podría sesgar el análisis comparativo. Los resultados son variados, pero tienden a respaldar nuestra hipótesis. En Malawi, donde encontramos que las imperfecciones del mercado favorecen a las agricultoras, las mujeres son más eficientes que los agricultores masculinos y muestran paridad en el rendimiento de la PTF. En contraste, en Tanzania y Uganda, las imperfecciones del mercado laboral favorecen a los agricultores masculinos, al igual que las estimaciones de eficiencia y rendimiento de la PTF.
Idioma originalInglés
Número de artículo106365
PublicaciónWorld Development
Volumen171
Fecha en línea anticipada16 ago. 2023
DOI
EstadoPublicada - nov. 2023

Nota bibliográfica

Funding Information:
The authors gratefully acknowledge financial support provided by the U.S. Department of Agriculture, Economic Research Service through Grant 58-6000-50060. Any views expressed are the authors’ and do not necessarily reflect those of the U.S. Department of Agriculture or the Economic Research Service. The views expressed also do not necessarily reflect the official positions of the Office of the Chief Economist or the U.S. Patent and Trademark Office.

Publisher Copyright:
© 2023 Elsevier Ltd

Palabras clave

  • Efectos aleatorios verdaderos correlacionados
  • Brecha de género
  • Metafrontera estocástica
  • Frontera de producción estocástica
  • África subsahariana
  • Eficiencia técnica
  • Productividad total de los factores

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Gender and agricultural productivity: Econometric evidence from Malawi, Tanzania, and Uganda'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto