Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015

Luis Muelle López

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

El estudio utiliza el análisis logístico multinivel aplicado a los resultados de los alumnos peruanos en las pruebas de rendimiento en Ciencia, Matemática y Lectura en la ronda PISA 2015. Se centra en dimensionar el impacto de los factores socioeconómicos y contextuales en el bajo desempeño académico. La condición social del alumno y la composición social de su escuela destacan como los factores que afectan mayormente el bajo rendimiento, asociados a factores contextuales como la repetición, la lengua materna, la matrícula oportuna, la dimensión de la escuela, el ausentismo y el género. Asimismo, destaca la presencia de factores emocionales no contextuales que afectan la mayor probabilidad de riesgo académico, tales como el sentido de pertenencia a la escuela, la motivación al logro y la ansiedad frente a las pruebas.
Título traducido de la contribuciónSocioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of Peruvian students in PISA 2015
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)117–154
Número de páginas36
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º86
DOI
EstadoPublicada - ene. 2020
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

Palabras clave

  • Estudiantes--Perú--Condiciones sociales
  • Estudiantes--Perú--Evaluación
  • Programme for International Student Assessment
  • Rendimiento académico--Perú

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto