Producción científica: Informe/libroInforme oficialrevisión exhaustiva

El presente estudio realiza un análisis crítico de los marcos normativos respecto a los derechos sobre la tierra y el conocimiento ancestral de pueblos indígenas y comunidades locales en el Perú. Su objetivo es identificar los vacíos, ambigüedades y contradicciones en la normativa, así como oportunidades de mejora regulatoria. El estudio encontró que en ambos ámbitos la gobernanza regulatoria es fragmentada y carece de una política unificadora y liderazgo desde el Estado. Además, estos marcos legales desarrollan estándares débiles respecto a la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Esto se observa, en materia territorial, con la discutible figura de la cesión en uso; la limitada aplicación del estándar de consentimiento libre, previo e informado; las trabas burocráticas para los procedimientos de titulación; la sobreposición de derechos territoriales con áreas de conservación, concesiones mineras y petroleras, entre otros. Respecto al conocimiento ancestral, se observa que los pueblos indígenas no se benefician del marco normativo debido a la falta de reconocimiento de este tema en materia agrícola, los débiles mecanismos participativos, la ausencia de canales claros para viabilizar la retribución económica por el uso de estos conocimientos, la protección reactiva y basada en un registro público para los conocimientos ancestrales, entre otros. Frente a ello, el estudio plantea conclusiones y recomendaciones, invitando a explorar alternativas regulatorias acordes con la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Título traducido de la contribuciónBaseline study of the legal framework of land rights and ancestral knowledge of indigenous peoples and local communities in Peru
Número de páginas52
EstadoPublicada - 2023

• Conservación dirigida por la comunidad
  • Medios de vida sostenibles
  • Derechos sobre la tierra y los recursos y Conocimientos tradicionales y locales
  • Perú

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio sobre el marco jurídico de los derechos territoriales y el conocimiento ancestral de pueblos indígenas y comunidades locales en el Perú'. En conjunto forman una huella única.