Diagnóstico del proceso artesanal de producción de hilo de fibra de alpaca en Puno, Perú

Bertha Díaz-Garay, Rosa Patricia Larios-Francia, Wilfredo Hernández Gorritti, Rafael Chávez Ugaz, Carlos Alberto Gálvez Zárate, Andrés Condori Ticona, Teodosio Huanca Mamani

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación buscaba conocer el estado actual del proceso artesanal de producción de hilo de fibra de alpaca, de la región de Puno en el Perú. Por tal motivo, se realizó un estudio con una perspectiva de alcance descriptivo y exploratorio, teniendo como unidad de análisis a los alpaqueros, artesanos, productores medianos y algunos directivos del sector textil. Se diseñó una investigación documental para obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre la producción del hilado de alpaca. En el 2019 se hizo la investigación de campo para recolectar los datos directamente de las comunidades alpaqueras, obteniendo información sobre los métodos del proceso de producción de hilos de fibra de alpaca. Se concluyó que la fabricación artesanal de hilo de alpaca mantiene, principalmente, un proceso manual, sin embargo, se han incorporado pequeñas máquinas como la abridora y la de hilatura, compuestas de dispositivos mecánicos simples, con la finalidad de reducir el tiempo de producción de la fibra y mejorar la calidad del hilo obtenido.
Título traducido de la contribuciónA diagnosis of the artisanal production process of alpaca fiber yarn in Puno, Peru
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)145-169
Número de páginas25
PublicaciónIngeniería Industrial
N.º40
DOI
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Fibra de alpaca
  • Hilos de alpaca
  • Tejido artesanal
  • Hilado artesanal

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diagnóstico del proceso artesanal de producción de hilo de fibra de alpaca en Puno, Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto