Competitividad y derechos de propiedad intelectual

Néstor Juan Sanabria Landazábal (Editor), Julio Cesar Acosta-Prado (Editor)

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

Los derechos de propiedad intelectual son importantes en todos los mercados del mundo, tanto de los globalizados, como los de aquellos que operan fundamentalmente en los espacios nacionales o regionales. La razón fundamental de ello son las grandes interrelaciones a partir de las tecnologías de comunicación y las velocidades de transmisión de la información. Esta realidad del mundo de hoy hace que se requieran nuevas formas de transformar el conocimiento, con expresiones tecnológicas como el big data en think data, y no esperar el lento transcurrir del azar darwiniano. Igualmente se puede lograr cambiar comportamientos y necesidades de manera mucho más veloz a la prevista en los rudimentarios esquemas del mercadeo, o crear empresas con un riesgo e incertidumbres novedosos. Con ello se puede contribuir a dotar de mayor peso científico a expresiones como las capacidades dinámicas de Teece (2011) o la innovación abierta (Chesbrough, 2009), pudiéndose señalar alternativas claras para las regiones que, como las que se verán en este libro, llegan tarde al progreso y el desarrollo. Se presentan cinco capítulos en este libro. El primero, una reflexión teórica acerca de hacia y desde donde se pueden entender los derechos de propiedad intelectual en relación con unas formas alternativas de comprender las realidades sociales a partir de esquemas científicos de transformación, con un más allá del paradigma darwinista de adaptación al contexto, resolviéndolo sobre la evolución dirigida, finalizando la reflexión con una propuesta de hipótesis que sirven de marco para nuevos trabajos de este mismo corte. El segundo, correspondiente a un análisis macro de la decisión de abrir la economía en el período 1990-2013 y su impacto en la productividad, buscando razonar por qué no funcionó lo previsto a partir del ejemplo coreano y de los llamados Tigres Asiáticos. El tercero corresponde a un estudio en el Departamento del Atlántico, Colombia, donde se tocan las relaciones económico-administrativas, algunos detalles de su productividad y sus mercados, así como de los derechos de propiedad intelectual. El cuarto capítulo presenta el estado sobre los temas de los derechos de propiedad en Santander del Sur, haciendo énfasis en la ley Bayth-Dole. Y, finalmente, un quinto capítulo de conclusiones en el cual mostramos de conjunto el resultado de hipótesis y proposiciones.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónBarranquilla
Número de páginas132
EstadoPublicada - 2018

Serie de la publicación

NombreLos libros de dimensión empresarial
  • Comercialización de activos de propiedad intelectual

    Franklin Sanabria, I. C., Sanabria-Landazábal, N. J. & Acosta Prado, J. C., 2018, Competitividad y derechos de propiedad intelectual. Sanabria Landazábal, N. J. & Acosta-Prado, J. C. (eds.). Barranquilla, p. 79-126 (Los libros de dimensión empresarial).

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

    Acceso abierto
  • Conclusión

    Acosta Prado, J. C. & Sanabria-Landazábal, N. J., 2018, Competitividad y derechos de propiedad intelectual. Sanabria Landazábal, N. J. & Acosta-Prado, J. C. (eds.). Barranquilla, p. 127-131 (Los libros de dimensión empresarial).

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoPrólogo/epílogo

    Acceso abierto
  • Determinantes de la tecnología y la innovación en el sector manufacturero

    Sanabria-Landazábal, N. J., Acosta Prado, J. C. & Sánchez Puerta, D. A., 2018, Competitividad y derechos de propiedad intelectual. Sanabria Landazábal, N. J. & Acosta-Prado, J. C. (eds.). Barranquilla, p. 51-77 (Los libros de dimensión empresarial).

    Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

    Acceso abierto

Citar esto