Características textiles de la fibra de alpaca Huacaya, según zonas agroecológicas, sexo y edad en la Región Puno (Perú)

Rosa Larios-Francia, Oscar Cárdenas, Francisco H. Rodriguez-Huanca, Jhunior Ccopa, Andrés Condori, Wilfredo Hernández, Luis Chaves-Bellido, Bertha Díaz, Rafael Chavez, Joan Sánchez, Carlos Galvez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la zona agroecológica en las características textiles de la fibra de alpaca (Vicugna pacos), procedente de rebaños de unidades productivas de la Puna seca y Puna húmeda en la región Puno, según sexo y edad. Las muestras fueron obtenidas de 5530 alpacas Huacaya. El Diámetro de fibra (DF), Desviación estándar del diámetro de fibra (DEDF), Coeficiente de variación de diámetro de fibra (CVDF), Finura al hilado (FH), Índice de curvatura (IC) y Desviación estándar del índice de curvatura (DEIC) fueron registrados utilizando el equipo OFDA 2000. Los efectos de la zona agroecológica con relación al sexo y edad (Diente de leche [DL], 2 dientes [2D], 4 dientes [4D] y Boca llena [BLL]) se estimaron mediante un diseño al azar con arreglo factorial y prueba de rango múltiple de Duncan. Los valores de DF se encuentran en el rango de 13.3 a 34.5 μm con un valor promedio de 20.32 μm. Las alpacas de la Puna húmeda presentaron menor DF (13.3-34.5 μm) en comparación con las de la Puna seca (13.6-37.9 μm). La edad y el sexo inciden en el DF, pues las alpacas BLL registraron mayor DF frente a las alpacas DL (p<0.05). Asimismo, se observó un menor DF en alpacas macho en comparación con las hembras (p<0.05). La correlación entre zonas agroecológicas, sexo y edad se demostró al obtener menor diámetro en las alpacas macho DL de Puna húmeda. Además, se identificó una correlación significativa entre la calidad de fibra evaluada a partir de sus características textiles con la zona agroecológica.
Título traducido de la contribuciónTextile characteristics of the Huacaya alpaca fibre, according to agroecological zones, sex and age in the Puno Region (Peru)
Idioma originalEspañol
Número de artículoe21356
Número de páginas14
PublicaciónRevista de Investigaciones Veterinarias del Peru
Volumen34
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. All rights reserved.

Palabras clave

  • Edad
  • Zona agroecológica
  • Alpaca
  • Fibra
  • Sex
  • Características textiles

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Características textiles de la fibra de alpaca Huacaya, según zonas agroecológicas, sexo y edad en la Región Puno (Perú)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto