Resumen
En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
Idioma original | Español |
---|---|
Título de la publicación alojada | Aprendizaje, formación y educación por competencias |
Lugar de publicación | Orlando, Florida |
Capítulo | 6 |
Páginas | 80-94 |
Número de páginas | 14 |
Edición | Décima versión |
ISBN (versión digital) | 2500-5987 |
Estado | Publicada - mar. 2018 |
Evento | XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias: Aprendizaje, Formación y Educación por Competencias - Orlando, Florida, Estados Unidos Duración: 14 mar. 2018 → 16 mar. 2018 Número de conferencia: XIV http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/Memorias-CIEBC2018.pdf |
Conferencia
Conferencia | XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias |
---|---|
País/Territorio | Estados Unidos |
Ciudad | Orlando, Florida |
Período | 14/03/18 → 16/03/18 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- Inteligencia emocional
- Rendimiento académico
- Logro académico
- Investigación cuantitativa
- Análisis de grupos