Abstract
En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
Original language | Spanish |
---|---|
Title of host publication | Aprendizaje, formación y educación por competencias |
Place of Publication | Orlando, Florida |
Chapter | 6 |
Pages | 80-94 |
Number of pages | 14 |
Edition | Décima versión |
ISBN (Electronic) | 2500-5987 |
State | Published - Mar 2018 |
Event | XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias: Aprendizaje, Formación y Educación por Competencias - Orlando, Florida, United States Duration: 14 Mar 2018 → 16 Mar 2018 Conference number: XIV http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/Memorias-CIEBC2018.pdf |
Conference
Conference | XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias |
---|---|
Country/Territory | United States |
City | Orlando, Florida |
Period | 14/03/18 → 16/03/18 |
Internet address |