Resumen
Desde mediados de la década de 1990, los principales aeropuertos de América Latina han sido privatizados. Esto es resultado, por un lado, de la liberalización de la industria de la aviación en casi todos los países de la región y, por otro lado, de la aplicación de un extenso e ininterrumpido programa de políticas públicas aéreas, actualmente en curso. Basándose en esto, este artículo analiza primero cómo las políticas públicas han influido en el desarrollo de los aeropuertos en América Latina, generando la privatización de los más importantes de la región (en un contexto de reforma estructural aún en curso). En segundo lugar, estudia cómo la pandemia de la COVID-19 afectó la eficiencia técnica de los aeropuertos privatizados en la región. Por lo tanto, en este artículo, se realiza la medición de la eficiencia técnica (utilizando solo variables técnicas, es decir, infraestructura y variables aeronáuticas o de tráfico aéreo) en un conjunto representativo de aeropuertos privatizados de América Latina, tanto en el período pre-pandémico (2017-2019) como en el período más severo de la pandemia (2020). La metodología utilizada para llevar a cabo el estudio es el análisis envolvente de datos (DEA). Los principales resultados de la investigación revelan índices de eficiencia técnica altos y, en algunos casos, ideales en el período pre-pandémico, y caídas no muy severas en la eficiencia técnica en el período de la pandemia.
Idioma original | Inglés |
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Páginas (desde-hasta) | 93-112 |
Número de páginas | 20 |
Publicación | Journal of Airport Management |
Volumen | 18 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 1 dic. 2023 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright: © HENRY STEWART PUBLICATIONSISSN 1750-1938 (Print); ISSN 1750-1946 (Online)
Palabras clave
- Política de transporte aéreo
- Privatización de aeropuertos
- Análisis envolvente de datos
- Eficiencia