A serious game for recycling education in Peruvian children

Paul Tocto, Guillermo Dávila, Victor Ayma

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

Perú presenta una de las tasas de reciclaje más bajas en comparación con otros países emergentes y la región de América Latina. Una de las principales razones es la falta de educación ambiental. El presente estudio tuvo como objetivo implementar un juego serio para enseñar a los niños a reciclar desde sus propios hogares. El juego, desarrollado siguiendo las pautas del marco MDA y utilizando el lenguaje de programación Unity, consta de 3 módulos en los que se revisan conceptos de reciclaje, como la clasificación, la recolección y la reutilización. Para verificar la usabilidad del juego y su eficacia para el aprendizaje, se encuestó a 93 niños entre seis y siete años antes y después de usar el juego. El análisis de datos se realizó mediante una prueba de ANOVA. Los resultados muestran que el juego es divertido, fácil de usar y permitió a sus usuarios mejorar significativamente sus conocimientos sobre reciclaje.
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaInformation Technology and Systems - ICITS 2023
EditoresÁlvaro Rocha, Carlos Ferrás, Waldo Ibarra
Lugar de publicaciónCham
EditorialSpringer International Publishing AG
Páginas49-59
Número de páginas11
Volumen2
ISBN (versión digital)978-3-031-33261-6
ISBN (versión impresa)978-3-031-33260-9
DOI
EstadoPublicada - 20 ago. 2023
EventoThe 2023 International Conference on Information Technology &
Systems
- Cusco, Perú
Duración: 24 abr. 202326 abr. 2023
https://icits.me/2023/

Serie de la publicación

NombreLecture Notes in Networks and Systems
Volumen692 LNNS
ISSN (versión impresa)2367-3370
ISSN (versión digital)2367-3389

Conferencia

ConferenciaThe 2023 International Conference on Information Technology &
Systems
Título abreviadoICITS’23
País/TerritorioPerú
CiudadCusco
Período24/04/2326/04/23
Dirección de internet

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023, The Author(s), under exclusive license to Springer Nature Switzerland AG.

Palabras clave

  • Juego serio
  • Reciclaje
  • Aprendizaje
  • Conocimiento ambiental
  • Usabilidad

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'A serious game for recycling education in Peruvian children'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto