Condiciones de la gestión del conocimiento, capacidad de innovación y resultados empresariales. Un modelo explicativo

Julio César Acosta Prado, André Luiz Fischer

Research output: Contribution to journalArticle in a journalpeer-review

Abstract

El objetivo del artículo es construir un modelo explicativo de las relacionesentre las condiciones de la gestión del conocimiento y la capacidad deinnovación y, su efecto sobre los resultados empresariales. Todo ello, a partirde la combinación de condiciones tanto internas (propósito estratégico,estructura flexible, tecnologías de información y comunicación y, ambienteinterno) como externa (entorno competitivo), que guían el proceso de desarrolloy renovación de nuevas capacidades que implican efectos tanto deapropiabilidad y obtención de conocimiento como la generación de resultados.Se analiza el concepto de capacidad de innovación y se propone unadefinición amplia, así como un modelo explicativo que integra las condicionesnecesarias para que el conocimiento concurra y evolucione dentro de laorganización y su influencia sobre la capacidad de innovación.
Original languageSpanish
Pages (from-to)25-63
JournalRevista científica Pensamiento y Gestión
Issue number35
StatePublished - 1 Feb 2014

Bibliographical note

Publicación: Universidad del Norte
Bibliografía: páginas 53-63.

Cite this