Transmisión educativa intergeneracional en el Perú: un cálculo para las generaciones nacidas entre 1950-1989

Javier Torres, Fiorella Parra, Jorge Rubio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este estudio estima la relación entre los años de educación de jefes de hogar y sus padres. Se observa a las generaciones nacidas entre 1950 y 1989 en el Perú, utilizando múltiples años de la Encuesta Nacional de Hogares. Ello nos permite analizar con mayor detalle la evolución general de la movilidad social en el país, así como la de diferentes grupos demográficos, geográficos y étnicos durante la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra que la relación entre el nivel edu-cativo de los padres para con sus hijos es positiva y significativa a lo largo de todo el periodo analizado. Sin embargo, el coeficiente beta de transmisión educativa intergeneracional disminuye marcadamente a través de las décadas estudiadas; es decir, se observa un aumento del grado de movilidad y oportunidades de mejora educativa. El coeficiente beta de transmisión es bastante elevado para aquellos nacidos entre 1950 y 1959 (0,74), pero menor a 0,45 para aquellos nacidos entre 1980 y 1989. Asimismo, el coeficiente de transmisión intergeneracional presenta marcadas disparidades y tendencias desiguales, de acuerdo con el grupo analizado. La reducción del coefi-ciente beta de los jefes de hogar mujeres es superior a la de los jefes de hogar hombres. Aquellos jefes de hogar autoidentificados como «mestizo» y nacidos entre 1980 y 1989 presentan un coe-ficiente beta de 0,41; mientras que aquellos autoidentificados como «negro o mulato» del mismo cohorte presentan un coeficiente de 0,59. El grupo identificado como «negro o mulato» es el que experimenta la menor reducción del coeficiente beta a lo largo de los años.
Título traducido de la contribuciónIntergenerational transmission of education in Peru: an estimation for the generations born in Peru between 1950 and 1989
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)101-124
Número de páginas24
PublicaciónEconomía
Volumen41
N.º81
DOI
EstadoPublicada - 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Transmisión educativa intergeneracional en el Perú: un cálculo para las generaciones nacidas entre 1950-1989'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto