The role of interoperability and inter-side benefits on merchants' e-wallet adoption: The case of Peruvian nanostores

Christian Fernando Libaque-Saenz, Claudio Paul Ortega Ariza, Michelle Rodriguez-Serra, Mario Chong, Salvador Lopez-Puente-de-la-Vega

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Aunque la adopción de billeteras electrónicas ha aumentado en los últimos años, existen países como Perú con tasas de penetración bajas. Contrariamente a estudios previos que se centraron en la adopción de billeteras electrónicas por parte de los clientes, este estudio se centra en la adopción de los comerciantes para comprender completamente el uso de estos servicios. Además, considerando que las billeteras electrónicas son mercados de dos lados con la coexistencia de dos agentes económicos distintos (clientes y comerciantes) que interactúan a través de estas plataformas, este estudio es el primero en evaluar la dinámica de los beneficios entre lados desde la perspectiva de los comerciantes. Finalmente, se incluyó la interoperabilidad para determinar su papel en países donde la interacción entre diferentes billeteras electrónicas es limitada. Basado en los mercados de dos lados y la teoría cognitiva social, se propuso un modelo que incluye los beneficios percibidos por los comerciantes asociados con el uso de billeteras electrónicas, tanto para ellos como para sus clientes (entre lados). Además, se midieron cuestiones técnicas como la interoperabilidad. Se recopilaron datos de propietarios de nanotienda en Lima en 2022. Se utilizó una técnica de modelado de ecuaciones estructurales para determinar el impacto de ambos tipos de beneficios y características técnicas en la adopción de billeteras electrónicas por parte de los comerciantes. Finalmente, se utilizó una regresión polinómica con metodología de superficie de respuesta para evaluar la interacción de los beneficios para ambos lados de la plataforma desde la perspectiva de los comerciantes. Se validaron las características de mercado de dos lados de las billeteras electrónicas. Desde el punto de vista de los comerciantes, el uso de estas plataformas es el resultado de equilibrar los beneficios para ellos y para sus clientes, y la interacción entre estos dos tipos de beneficios varía según el nivel socioeconómico en el que opera la nanotienda. Además, se encontró que la interoperabilidad es importante para los comerciantes, por lo que las políticas futuras deben comprometerse a lograr un ecosistema que facilite la interoperabilidad no solo entre billeteras electrónicas, sino también entre billeteras electrónicas y servicios de terceros. Finalmente, dado que la disponibilidad del servicio también es importante para los comerciantes, los proveedores de billeteras electrónicas deben invertir en mejorar la escalabilidad de su infraestructura.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)64-84
Número de páginas21
PublicaciónIndustrial Management and Data Systems
Volumen124
N.º1
Fecha en línea anticipada12 oct. 2023
DOI
EstadoPublicada - 2 ene. 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023, Emerald Publishing Limited.

Palabras clave

  • Billeteras electrónicas
  • Adopción por comerciantes
  • Mercados de dos lados
  • Interoperabilidad
  • Beneficios entre lados

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'The role of interoperability and inter-side benefits on merchants' e-wallet adoption: The case of Peruvian nanostores'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto