Anthony Javier De Jesus Wong-Galvez, Christian Fernando Libaque-Saenz

Tanto las instituciones públicas como las privadas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia. Esta situación ha llevado a estas instituciones a trasladarse a un entorno virtual donde se han desarrollado múltiples herramientas digitales para mejorar el desempeño del personal docente y administrativo. Sin embargo, no todas las instituciones cuentan con los mismos recursos y apoyo para participar con éxito en estos proyectos. Este estudio tiene como objetivo determinar si la viabilidad financiera y el apoyo influyen en el proceso de transformación digital en las universidades y si este último impacta en su capacidad de innovación. Para verificar empíricamente estas relaciones, este estudio recopiló datos de 24 universidades peruanas a través de una encuesta en línea. Los datos se analizaron con una técnica de análisis de componentes principales (PCA) para generar un índice de transformación digital. Los resultados mostraron que la viabilidad financiera y el apoyo tienen un impacto positivo en el índice de transformación digital de las universidades y que este índice tiene un impacto positivo en los niveles de innovación de las universidades. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas.
Idioma originalInglés
PublicaciónIssues in Information Systems
EstadoPublicada - 2023

Publisher Copyright:
© 2023 Authors. All rights reserved.

• Índice de transformación digital
  • Viabilidad financiera
  • Educación superior
  • Innovación
  • Apoyo

Profundice en los temas de investigación de 'The relationship between digital transformation, financial support, and innovation in higher education institutions: Evidence from Peruvian universities'. En conjunto forman una huella única.