The effect of local institutions on the competitive strategies of exporters: The case of emerging economies in Latin America

Jorge A. Heredia Pérez, Cristian Geldes, Martin H. Kunc, Alejandro Flores

1 Cita (Scopus)

Este artículo analiza el efecto de las instituciones locales y la orientación al mercado en el desempeño exportador de las empresas latinoamericanas cuando implementan estrategias competitivas genéricas. Un cuestionario específico enviado a 201 ejecutivos de empresas exportadoras manufactureras y de servicios en Brasil, Chile, México y Perú genera los datos para esta investigación. Luego, se utiliza el análisis factorial confirmatorio para desarrollar los constructos subyacentes de múltiples ítems y un modelo de ecuaciones estructurales prueba las hipótesis. Los resultados indican que las instituciones locales, de manera directa e indirecta, afectan al desempeño exportador a través de la orientación al mercado de las empresas, y la orientación al mercado media en la implementación de la estrategia de diferenciación pero no en la estrategia de liderazgo basado en costos. Los hallazgos sugieren que las empresas con estrategias de diferenciación se benefician más de instituciones locales sólidas.
Idioma originalInglés
Número de artículo114256
PublicaciónJournal of Business Research
EstadoPublicada - dic. 2023

Funding Information:
Jorge Heredia, first author, has passed away unexpectedly on 14 April 2023. He is survived by a wife and a son. It has been a shock to all co-authors to learn about Jorge's death. He was charismatic, hardworking, and passionate about research. He led many articles and projects in Peru and other countries. We will miss him.

Publisher Copyright: