Social support at work and workload as predictors of satisfaction with life of Peruvian teachers

Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro , Abel Apaza Romero, Ronald W. Castillo-Blanco

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han generado efectos en la modalidad de trabajo de los profesores, en quienes es conveniente estudiar variables asociadas al bienestar. El objetivo de esta investigación fue determinar si el apoyo social en el trabajo y la carga laboral predicen la satisfacción con la vida en una muestra de profesores peruanos. La metodología fue un estudio predictivo y transversal, realizado en 584 profesores peruanos de ambos géneros seleccionados de manera no probabilística; a quienes se les aplicó la escala de apoyo social en el trabajo, la escala de carga laboral y la escala de satisfacción con la vida. La encuesta se realizó virtualmente, y se realizaron estadísticas descriptivas, el coeficiente de correlación de Pearson y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar el modelo hipotético. En el análisis del modelo propuesto, se obtuvo un ajuste adecuado, X2 (116) = 435.5, p < .001, CFI = .963, RMSEA = .069, SRMR = .059. Así, se confirmaron H1 y H2 sobre el efecto positivo del apoyo social en el trabajo, B = .27, p < .001, y el efecto negativo de la carga laboral, B = -.28, p < .001 en la satisfacción con la vida. Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de las variables predictoras fueron altamente significativos (p < 0.01). Se concluyó que el apoyo social en el trabajo y una carga laboral adecuada predicen un mejor nivel de satisfacción con la vida en una muestra de profesores peruanos.
Idioma originalInglés
Número de artículo#2197
Páginas (desde-hasta)10
PublicaciónSouth African Journal of Education
Volumen43
N.º3
DOI
EstadoPublicada - ago. 2023
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023, South African Journal Of Education. All rights reserved.

Palabras clave

  • Profesores peruanos
  • Estudios predictivos
  • Satisfacción con la vida
  • Apoyo social en el trabajo
  • Carga laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Social support at work and workload as predictors of satisfaction with life of Peruvian teachers'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto