Resumen
Las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han generado efectos en la modalidad de trabajo de los profesores, en quienes es conveniente estudiar variables asociadas al bienestar. El objetivo de esta investigación fue determinar si el apoyo social en el trabajo y la carga laboral predicen la satisfacción con la vida en una muestra de profesores peruanos. La metodología fue un estudio predictivo y transversal, realizado en 584 profesores peruanos de ambos géneros seleccionados de manera no probabilística; a quienes se les aplicó la escala de apoyo social en el trabajo, la escala de carga laboral y la escala de satisfacción con la vida. La encuesta se realizó virtualmente, y se realizaron estadísticas descriptivas, el coeficiente de correlación de Pearson y el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para examinar el modelo hipotético. En el análisis del modelo propuesto, se obtuvo un ajuste adecuado, X2 (116) = 435.5, p < .001, CFI = .963, RMSEA = .069, SRMR = .059. Así, se confirmaron H1 y H2 sobre el efecto positivo del apoyo social en el trabajo, B = .27, p < .001, y el efecto negativo de la carga laboral, B = -.28, p < .001 en la satisfacción con la vida. Asimismo, los valores t de los coeficientes de regresión beta de las variables predictoras fueron altamente significativos (p < 0.01). Se concluyó que el apoyo social en el trabajo y una carga laboral adecuada predicen un mejor nivel de satisfacción con la vida en una muestra de profesores peruanos.
Idioma original | Inglés |
---|---|
Número de artículo | #2197 |
Páginas (desde-hasta) | 10 |
Publicación | South African Journal of Education |
Volumen | 43 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - ago. 2023 |
Publicado de forma externa | Sí |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2023, South African Journal Of Education. All rights reserved.
Palabras clave
- Profesores peruanos
- Estudios predictivos
- Satisfacción con la vida
- Apoyo social en el trabajo
- Carga laboral