Presencia del estado y plataforma de servicios digitales

Freddy Linares-Torres, Kelver Contreras

Este artículo consiste en un análisis cualitativo de distintas fuentes acerca de la digitalización del Estado peruano y sus servicios en la nueva sociedad digital. La expansión de internet se ha acelerado junto al avance de disrupciones tecnológicas recientes con un impacto relevante en los intereses y capacidades de la población. La esencia de la tecnología está en la optimización, por lo que su integración mediante la digitalización de la sociedad era lógica a medida que aumentara su eficiencia. Este proceso impacta en las relaciones y dinámicas sociales, así como en los horizontes de acción del Estado. Aprovechar e integrar estos recursos es necesario para impulsar el desarrollo de países como Perú, pero debe hacerse de forma estratégica. Un primer paso es el proceso de digitalización de los servicios públicos, que debe incluir dar suficiente relevancia a las coordinaciones de diseño e implementación de las normativas y nuevas infraestructuras digitales. Además de la creación de nuevos canales digitales, es necesario buscar la correcta articulación entre servicios y recursos digitales. De esta manera, el Estado se consolidará como una plataforma unificada de servicios y pasará a ser un ente digital eficiente al servicio de los usuarios digitales. Finalmente, garantizar la integración de la ciberdefensa nacional será clave para asegurar la estabilidad y protección de la nueva plataforma digital junto con la de sus usuarios. Con esta transformación, se logrará la adaptación exitosa del aparato público y sus servicios ante las tendencias y olas disruptivas que seguirán desarrollándose en el futuro próximo.
Título traducido de la contribuciónState presence and digital services platform
Páginas (desde-hasta)19–36
Número de páginas18
PublicaciónRevista de Ciencia e Investigación en Defensa
EstadoPublicada - jun. 2023
Publicado de forma externa

• Digitalización
  • Estado
  • Sociedad digital
  • Ciberseguridad
  • Servicios
  • Plataforma

Profundice en los temas de investigación de 'Presencia del estado y plataforma de servicios digitales'. En conjunto forman una huella única.