Negociando la masculinidad, la raza y la clase social: Una perspectiva interseccional en dos películas peruanas de Josué Méndez

Liuba Kogan, Julio Villa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Las películas de Josué Méndez Días de Santiago (2004) y Dioses (2008) se articulan a partir de personajes masculinos que ocupan los extremos del complejo entramado social: grandes brechas entre clases sociales y el racismo como un problema estructural. Santiago, personaje principal de Días de Santiago, ex soldado que al retornar encuentra casi imposible vivir su masculinidad alejada del ámbito militar. Por otra parte, Agustín-padre-representa en Dioses la más alta alcurnia limeña y la masculinidad patriarcal oligárquica, mientras que Diego-el hijo-se diferencia por su sensibilidad. El análisis de contenido se enfocará en revelar los diferentes tipos de masculinidad que la sociedad y el sujeto, en sus complejas relaciones, logran negociar. Santiago, Diego y Agustín, tres personajes por deconstruir.
Idioma originalEspañol
Número de páginas20
PublicaciónImagofagia
N.º11
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • Peruvian cinema
  • masculinities
  • social class

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