Los debates por la legalización del aborto en Argentina. Notas sobre la relación entre la Iglesia Católica y los distintos gobiernos presidenciales en democracia (1983-2018)

Pablo Gudiño Bessone

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación histórica entre la Iglesia Católica y los distintos gobiernos presidenciales en Argentina con respecto a los debates por la legalización / despenalización del aborto (1983-2018). El ensayo trata de dar cuenta de las formas en que la relación entre los gobiernos democráticos y la jerarquía eclesiástica estuvo atravesada por momentos de contradicciones y/o consensos que fueron decisivos para el reconocimiento o rechazo de los derechos sexuales y (no)reproductivos. Hasta el momento, en Argentina, el aborto es considerado una práctica ilegal seguida de penalización, con la excepción de los permisos reconocidos por el artículo 86 del Código Penal de la Nación. Recientemente en el 2018, la propuesta de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue denegada por el Senado de la Nación producto del conservadurismo de un sector mayoritario de la dirigencia política argentina y de la presión constante ejercida por la jerarquía eclesiástica.
Título traducido de la contribuciónDebates about the legalization of abortion in argentina: The catholic church and its relationships with the presidential governments under democracy (1983-2018)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)87-117
Número de páginas31
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º87
DOI
EstadoPublicada - jul 2020

Palabras clave

  • Aborto--Argentina
  • Aborto--Aspectos políticos--Argentina
  • Aborto--Aspectos religiosos--Iglesia Católica
  • Argentina
  • Democracy
  • Politics
  • Abortion
  • Catholic church

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Los debates por la legalización del aborto en Argentina. Notas sobre la relación entre la Iglesia Católica y los distintos gobiernos presidenciales en democracia (1983-2018)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto