TY - UNPB
T1 - Las diferencias étnicas y de género en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
AU - Castro, Juan Francisco
AU - Yamada, Gustavo
PY - 2010/10
Y1 - 2010/10
N2 - En este estudio analizamos la información sobre raza contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, razas y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para explicar el rol de estas características para explicar la probabilidad de abandonar los estudios. Encontramos evidencia de endogeneidad de la variable auto-reportada de raza respecto al nivel educativo, y proponemos una estrategia de identificación de la etnia que tome en cuenta este resultado. Los hechos estilizados revelan importantes avances y una caída en las brechas de acceso a la educación primaria en los últimos 50 años. La conclusión de educación secundaria y la matrícula para educación superior, sin embargo, aún muestran un sesgo a favor de los grupos descendientes de blancos y mestizos en comparación con las etnias minoritarias amazónicas, quechua/aymaras, y afrodescendientes, en ese orden de intensidad. No ocurre lo mismo entre hombres y mujeres, para los que las brechas prácticamente se han cerrado. Estos resultados son confirmados a través de un análisis de duración, luego de controlar por la capacidad adquisitiva del hogar al momento en que el individuo hacía su tránsito por el sistema educativo.
AB - En este estudio analizamos la información sobre raza contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, razas y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para explicar el rol de estas características para explicar la probabilidad de abandonar los estudios. Encontramos evidencia de endogeneidad de la variable auto-reportada de raza respecto al nivel educativo, y proponemos una estrategia de identificación de la etnia que tome en cuenta este resultado. Los hechos estilizados revelan importantes avances y una caída en las brechas de acceso a la educación primaria en los últimos 50 años. La conclusión de educación secundaria y la matrícula para educación superior, sin embargo, aún muestran un sesgo a favor de los grupos descendientes de blancos y mestizos en comparación con las etnias minoritarias amazónicas, quechua/aymaras, y afrodescendientes, en ese orden de intensidad. No ocurre lo mismo entre hombres y mujeres, para los que las brechas prácticamente se han cerrado. Estos resultados son confirmados a través de un análisis de duración, luego de controlar por la capacidad adquisitiva del hogar al momento en que el individuo hacía su tránsito por el sistema educativo.
UR - https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Yamada/publication/267994819_Las_diferencias_etnicas_y_de_genero_en_el_acceso_a_la_educacion_basica_y_superior_en_el_Peru_Con_la_colaboracion_de/links/54b90d3a0cf28faced6268bd/Las-diferencias-etnicas-y-de-genero-en-el-acceso-a-la-educacion-basica-y-superior-en-el-Peru-Con-la-colaboracion-de.pdf
M3 - Documento de trabajo
BT - Las diferencias étnicas y de género en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
ER -