La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21

Jesús A. Cosamalón Aguilar

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo intenta seguir la discusión política producida durante los días de la Independencia del Perú, y paro ello partimos de la aproximación a una fuente relativamente poco analizada desde la historia en el Perú. El teatro, más allá de las referencias formales o artísticas, refleja de una manera peculiar las preocupaciones y tensiones que atraviesa la sociedad, más aun cuando esto ocurre en un contexto de revolución política. La ciudad de Lima, punto final de los movimientos libertarios, es escenario del debate político entre los partidarios de la monarquía y los que propugnaban el sistema republicano. Las propuestas necesitan de un espacio público capaz de convocar y trasmitir estos mensajes a las élites y el gran público. El teatro cumplió esa función durante los tumultuosos años de la Independencia. Por ello, el análisis privilegia la revisión de las propuestas políticas presentadas en las obras, a riesgo consciente de no tomar en atenta otras perspectivas. Lo que encontraremos es la adecuación del mensaje libertario a los esquemas y necesidades de la élite limeña. Desde esta perspectiva los discursos políticos tienden mucho más a la continuidad colonial que al cambio radical. Además, una élite que había sufrido en las últimas décadas varios movimientos sociales, y aún con el latente recuerdo de Túpac Amaru, seguramente era mucho más receptiva al tema de la unión de todos y la paz, que asegurarían mantener el control de 1111 país que se tambaleaba peligrosamente.
Título traducido de la contribuciónThe "Union of all": theater and political discourse at the independence, Lima 1820-21
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)129-143
PublicaciónApuntes
N.º39
DOI
EstadoPublicada - jul. 1996

Palabras clave

  • Historia
  • Perú
  • Teatro

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto