La sociedad comercial del Astrólogo en Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt

Bruno Fernando Nassi Peric

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En la novela Los siete locos (1929) y en su segunda parte, Los lanzallamas (1931), de Roberto Arlt, los personajes marginales son conscientes de que, para superar su condición social, deben insertarse en el circuito comercial; por ello, la figura del inventor es recurrente en la narrativa arltiana. Este busca crear el artefacto que se convierta en un éxito y, en consecuencia, le procure fama y fortuna inmediatas. En Los siete locos y Los lanzallamas, la figura del inventor recae sobre Remo Erdosain; sin embargo, la invención como práctica no se limita a él, sino que es más compleja. En ese sentido, este ensayo se concentra en el personaje de Alberto Lezin, el Astrólogo, y se propone que su proyecto —su invento— de una sociedad secreta revolucionaria en realidad constituye la creación de una sociedad comercial que procure ingentes dividendos para él y para sus socios. De este modo, este personaje no debe ser abordado como un orate o un excéntrico, sino como un comerciante bastante ambicioso y cínico.
Título traducido de la contribuciónThe commercial society of the Astrologer in Los siete locos and Los Lanzallamas, by Roberto Arlt
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)141-165
Número de páginas25
PublicaciónBoletin de la Academia Peruana de la Lengua
Volumen74
N.º74
DOI
EstadoPublicada - 2023
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 International Press of Boston, Inc.. All rights reserved.

Palabras clave

  • Los siete locos
  • Los lanzallamas
  • Roberto Arlt
  • Invención
  • Sociedad comercial

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La sociedad comercial del Astrólogo en Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto