Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias y reconstruir los desempeños de los grupos económicos argentinos durante la década de 1990 desde una perspectiva tributaria de la sociología económica a efectos de explicar la retracción de esta fracción empresaria durante el período. La evidencia empírica permite afirmar que: a) se implementaron diversas y cambiantes estrategias a lo largo de la década; b) estas estrategias dependieron de factores económico estructurales (tipo de inserción sectorial, grado de vinculación con el Estado, inserción exportadora, grado de endeudamiento, organización de la propiedad) e ideológico-organizacionales (concepciones sobre el mercado y duración de las reformas, dinámicas organizacionales); c) las estrategias implicaron heterogéneos derroteros para los grupos; y d) tomados en conjunto, los grupos perdieron peso en la estructura económica y modificaron sustancialmente su perfil en comparación con las décadas precedentes.
Título traducido de la contribución | An heterogeneous retreat: strategies and outcomes of the national business groups in the Argentine during the 1990s |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 203-238 |
Publicación | Apuntes |
Volumen | 39 |
N.º | 70 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2012 |
Palabras clave
- Empresas