Resumen
La Reforma Educativa del Gobierno de Velasco (1972) fue la ocasión para una profunda escisión en el seno del sistema educativo de la Iglesia Católica, que comprendía aproximadamente al 8% de la población estudiantil nacional. La jerarquía y los grupos progresistas apoyaron la reforma, mientras que los católicos de las clases altas la rechazaron. Desde 1963 el gobierno comenzó a ayudar económicamente a las escuelas católicas. Este hecho permitió a la Iglesia expandir sus servicios educativos rápidamente entre los sectores marginados de la ciudad y del campo. Pero las escuelas católicas de las clases altas se resistieron a los intentos del gobierno y de la Iglesia para incorporarlas dentro del mismo sistema. Hacia 1975 la educación católica en el Perú se había dividido en dos sistemas: uno para los ricos y otro para los sectores medios y los pobres. También surgieron conflictos en torno al uso de textos de religión inspirados en la teología de la liberación y la participación de los maestros en distintas huelgas magisteriales nacionales. Esta misma polarización también ha ocurrido a nivel de las universidades afiliadas a la Iglesia.
Título traducido de la contribución | The battle over private education in Peru 1968-1980: and aspect of the internal debate in the Catholic Church |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 33-52 |
Publicación | Apuntes |
N.º | 20 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 1987 |
Palabras clave
- Educación
- Historia
- Iglesia católica
- Perú
- Política educativa
- Reformas de la educación