La filosofía como declaración de guerra: Una reflexión sobre el perspectivismo nietzscheano

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Friedrich Nietzsche es un filósofo que dedicó una buena parte de su obra al estudio de la cultura griega, principalmente durante la década de 1870. A El nacimiento de la tragedia, su texto más conocido sobre el tema, se suma una serie de lecciones que impartió en Bayreuth sobre filósofos presocráticos, las que dieron lugar a la publicación de dos escritos complementarios entre sí: Los filósofos preplatónicos y La filosofía en la época trágica de los griegos. El autor alemán también produjo un conjunto de conferencias y textos sobre la literatura, filosofía e historia de Grecia; entre ellos, Homero y la filología clásica, El drama musical griego, El tratado florentino de Homero, El Estado griego y El certamen de Homero. Este último texto constituirá la fuente principal del presente trabajo, cuyo objetivo consiste en identificar las características que Nietzsche atribuye al agón griego y trasladarlas a su concepción de la filosofía, que está especialmente marcada por el perspectivismo. Para ello, hemos dividido nuestra investigación en tres partes. En la primera exponemos la interpretación que hace Nietzsche del agón griego. En un segundo momento, realizamos un esbozo de la concepción nietzscheana de la filosofía a partir de los rasgos de la contienda agonal. Por último, mostramos los recursos que emplea el autor alemán para participar de la contienda filosófica.
Título de la publicación alojadaEl poder de la argumentación
Subtítulo de la publicación alojadaFilosofía, desacuerdos y prácticas argumentativas
EditoresGuadalupe Reinoso
Lugar de publicaciónCórdoba