La atracción metafísica del hombre y su situación privativa en DM I de Suárez

Christian Ivanoff-Sabogal

En el contexto de la metafísica de Suárez este estudio pone al descubierto el fenómeno tácito de la “inquietud” anímica cuando el hombre se encuentra privado del conocimiento de las pri-meras causas que es accesible en la metafísica. La fundamentación argumentativa del fenómeno se sustenta sistemáticamente a partir de la revisión interpretativa que realiza Suárez en Disputa-tiones Metaphysicae I, Sección VI, números 1-15 sobre la primera frase de la Metafísica de Aristóte-les, a la que traduce y comprende según su verdadero sentido como “es innato al hombre el ape-tito natural de ciencia” y, más específicamente, de metafísica, cuyo entrelazamiento constitutivo con el hombre se basa en la esencia humana en cuanto animal racional. Dado que la suprema perfección y felicidad humana aquí y ahora estriba en la realización de la metafísica, su privación conlleva y explica el afloramiento de una “inquietud” autorreferencial en el hombre.
Título traducido de la contribuciónLa atracción de la metafísica del hombre y su situación privativa en DM I de Suárez: The metaphysical attraction of man and his privative situation in Suárez’s DM I
PublicaciónRevista Espanola de Filosofia Medieval
EstadoPublicada - 27 dic. 2021
Publicado de forma externa

Publisher Copyright:
© 2021, UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba). All rights reserved.

• First Causes
  • Metaphysics
  • Privation
  • Rational animal
  • Restlessness

Profundice en los temas de investigación de 'La atracción metafísica del hombre y su situación privativa en DM I de Suárez'. En conjunto forman una huella única.