Resumen
En este estudio analizamos cómo el intraemprendimiento y el emprendimiento corporativo pueden ser considerados estrategias de renovación empresarial, a partir de los resultados obtenidos en el informe del Global Entrepreneurshio Monitor (GEM) de Colombia. El intraemprendimiento ha sido estudiado tanto a nivel académico como empresarial, principalmente en dos orientaciones: primero, los intraemprendedores empleados que desarrollan formas alternativas de negocio y; segundo, el emprendimiento corporativo que busca nuevas formas de negocio desde el interior de la organización. En ambas se trata de generar nuevas formas de negocio o la creación de nuevas empresas, a partir del aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y el reconocimiento de oportunidades de mejora e innovación en las empresas. Los resultados del análisis muestran que las empresas colombianas siguen principalmente modelos de negocio tradicionales y que las estrategias de renovación basadas en intraemprendimiento y emprendimiento corporativo, no presentan resultados significativos, siendo justificados por la orientación de la economía impulsada por factores.
Título traducido de la contribución | Intrapreneurship and corporate entrepreneurship: business renewal strategies in Colombia |
---|---|
Idioma original | Español |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Espacios |
Volumen | 37 |
N.º | 34 |
Estado | Publicada - 1 ene. 2016 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Business renewal
- Corporate entrepreneurship
- Intrapreneurship