Intraemprendimiento y emprendimiento corporativo: estrategias de renovación empresarial en Colombia

Ricardo Prada Ospina, Julio César Acosta-Prado, Manuel Alfonso Garzón Castrillon

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

En este estudio analizamos cómo el intraemprendimiento y el emprendimiento corporativo pueden ser considerados estrategias de renovación empresarial, a partir de los resultados obtenidos en el informe del Global Entrepreneurshio Monitor (GEM) de Colombia. El intraemprendimiento ha sido estudiado tanto a nivel académico como empresarial, principalmente en dos orientaciones: primero, los intraemprendedores empleados que desarrollan formas alternativas de negocio y; segundo, el emprendimiento corporativo que busca nuevas formas de negocio desde el interior de la organización. En ambas se trata de generar nuevas formas de negocio o la creación de nuevas empresas, a partir del aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y el reconocimiento de oportunidades de mejora e innovación en las empresas. Los resultados del análisis muestran que las empresas colombianas siguen principalmente modelos de negocio tradicionales y que las estrategias de renovación basadas en intraemprendimiento y emprendimiento corporativo, no presentan resultados significativos, siendo justificados por la orientación de la economía impulsada por factores.
Título traducido de la contribuciónIntrapreneurship and corporate entrepreneurship: business renewal strategies in Colombia
Idioma originalEspañol
Número de páginas10
PublicaciónEspacios
Volumen37
N.º34
EstadoPublicada - 1 ene. 2016
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Business renewal
  • Corporate entrepreneurship
  • Intrapreneurship

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Intraemprendimiento y emprendimiento corporativo: estrategias de renovación empresarial en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto