Information technologies and economic development in Latin America

Alberto Chong, Mónica Yáñez-Pagans

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación han experimentado un crecimiento dramático en América Latina. Durante las últimas dos décadas, los teléfonos móviles se han difundido más rápidamente en esta región que en regiones desarrolladas, a un ritmo notable. De manera similar, las tasas de crecimiento per cápita de usuarios de Internet han sido más altas en países en desarrollo que en países desarrollados. La rápida difusión de tecnologías más nuevas como la telefonía móvil, la banda ancha y Internet ha abierto grandes oportunidades para utilizar estas tecnologías en la entrega de información en empresas y proveedores de servicios sociales en América Latina y el Caribe. "Tecnologías de la información en América Latina" proporciona una colección de estudios empíricos rigurosos que contribuyen a una mejor comprensión del papel e impacto de las tecnologías de la información, antiguas y nuevas, en el desarrollo económico de América Latina. Proporciona evidencia utilizando estudios diseñados aleatorios y cuasi-experimentales para diferentes intervenciones de TIC. Al evaluar su impacto en el desarrollo, una preocupación crítica ha sido contribuir a la escasa evidencia existente. De hecho, si bien muchos proyectos de TIC en el mundo en desarrollo han sido promovidos por organizaciones multilaterales, agencias de ayuda bilaterales y organizaciones no gubernamentales en los últimos años, no está claro en qué medida estas intervenciones y políticas realmente contribuyen al desarrollo de la región. El libro proporciona evidencia sobre lo que funciona y lo que no. Un objetivo importante es probar uno de los beneficios frustrantes de los ensayos controlados aleatorios, es decir, su capacidad para mostrar que un programa funciona cuando no lo hace y, de hecho, lecciones de política importantes pueden derivarse de experimentos de campo fallidos. Esta colección de ensayos tiene como objetivo proporcionar una valiosa visión tanto sobre la promesa como sobre los problemas de tratar de reemplazar el alcance convencional y de alto costo con alternativas tecnológicas. Por lo tanto, puede ser relevante tanto para investigadores que trabajan en el área de tecnologías de la información y desarrollo, como para profesionales que reflexionan sobre cómo aprovechar la tecnología para mejorar el alcance y llegar a los clientes de manera innovadora.
Idioma originalInglés
Número de páginas203
ISBN (versión digital)978-1-78527-200-4
EstadoPublicada - 29 feb. 2020

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2020 Alberto Chong and Mónica Yáñez-Pagans editorial matter and selection; individual chapters; individual contributors. All rights reserved.

Palabras clave

  • Tecnologías de la información
  • Desarrollo económico
  • América Latina
  • Internet
  • Telefonía móvil
  • Desarrollo de políticas
  • Ensayos controlados aleatorios

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Information technologies and economic development in Latin America'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto