TY - JOUR
T1 - Factors influencing higher education students’ performance and satisfaction with virtual classes during the Covid-19 pandemic
T2 - The case of Peru
AU - Reyes, Ricardo
AU - Libaque-Saenz, Christian Fernando
N1 - Publisher Copyright:javascript:void(0);
©2023 Dustri-Verlag Dr. K. Feistle.
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - La pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto en varios sectores. El sector de la educación superior es uno de los que experimentó varios cambios y desafíos. En Perú, donde el sistema educativo es limitado, existe una gran población que no tiene la oportunidad de asistir a instituciones de educación superior. Además, de aquellos que estaban estudiando y formaban parte de la transición a clases virtuales, no todos pudieron adaptarse a este nuevo contexto desde el principio, o algunos de ellos no lograron adaptarse por completo. Como resultado, alrededor de 174,000 estudiantes de educación superior abandonaron sus estudios en 2020 debido a la falta de recursos o bajo rendimiento durante la pandemia. En consecuencia, el objetivo de este estudio es identificar los principales factores que afectaron el rendimiento de los estudiantes de educación superior en Perú al lidiar con plataformas virtuales durante la pandemia. Se desarrolló un modelo integral de investigación basado en las características de todos los interesados: estudiantes, personal docente, sistemas, y se recopilaron un total de 175 observaciones en línea. Los hallazgos sugieren que el tecnorresfuerzo, la calidad del instructor, la calidad del diseño web del sistema, la percepción de facilidad de uso y la percepción de utilidad influyen en el rendimiento de los estudiantes de educación superior. Por último, se discuten implicaciones teóricas y prácticas, junto con recomendaciones para las universidades en términos de adaptación a la virtualidad.
AB - La pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto en varios sectores. El sector de la educación superior es uno de los que experimentó varios cambios y desafíos. En Perú, donde el sistema educativo es limitado, existe una gran población que no tiene la oportunidad de asistir a instituciones de educación superior. Además, de aquellos que estaban estudiando y formaban parte de la transición a clases virtuales, no todos pudieron adaptarse a este nuevo contexto desde el principio, o algunos de ellos no lograron adaptarse por completo. Como resultado, alrededor de 174,000 estudiantes de educación superior abandonaron sus estudios en 2020 debido a la falta de recursos o bajo rendimiento durante la pandemia. En consecuencia, el objetivo de este estudio es identificar los principales factores que afectaron el rendimiento de los estudiantes de educación superior en Perú al lidiar con plataformas virtuales durante la pandemia. Se desarrolló un modelo integral de investigación basado en las características de todos los interesados: estudiantes, personal docente, sistemas, y se recopilaron un total de 175 observaciones en línea. Los hallazgos sugieren que el tecnorresfuerzo, la calidad del instructor, la calidad del diseño web del sistema, la percepción de facilidad de uso y la percepción de utilidad influyen en el rendimiento de los estudiantes de educación superior. Por último, se discuten implicaciones teóricas y prácticas, junto con recomendaciones para las universidades en términos de adaptación a la virtualidad.
KW - Covid-19
KW - higher education
KW - performance
KW - satisfaction
KW - virtual classes
KW - Covid-19
KW - Educación superior
KW - Rendimiento
KW - Satisfacción
KW - Clases virtuales
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85174247256&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/72be2dfd-33e3-3142-b03b-b7d630eb9643/
U2 - 10.48009/4_iis_2023_114
DO - 10.48009/4_iis_2023_114
M3 - Artículo de revista
AN - SCOPUS:85174247256
SN - 1529-7314
VL - 24
SP - 176
EP - 190
JO - Issues in Information Systems
JF - Issues in Information Systems
IS - 4
ER -