Resumen
Propósito: El artículo busca analizar la influencia de la gestión de marketing político, en términos de estrategias de comunicación política, en la respuesta emocional de los votantes al observar y escuchar el discurso de un líder político. Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un experimento en el cual los participantes miraron el último debate de la campaña para las elecciones presidenciales del Perú celebradas en junio de 2016. Durante el experimento, la tecnología Emotient FACET codificó las micro expresiones faciales de los participantes. Resultados: Los resultados revelan que la tendencia política del votante influye en la intensidad de sus emociones positivas cuando el líder político emite un mensaje desafiante. Las estrategias retóricas y las conductas no verbales que acompañan a este tipo de mensajes enfatizan el discurso y persuaden a la audiencia. Implicaciones prácticas: Los hallazgos sugieren que el sesgo del género en las actitudes hacia las mujeres que participan en política existe y esto podría cambiar la relación encontrada, influenciando las emociones negativas cuando una candidata mujer expresa un mensaje desafiante. Se discuten las implicaciones de los resultados para lograr el éxito político. Originalidad/valor:
El estudio realiza un aporte metodológico al aplicar un protocolo experimental basado en la tecnología Emotient FACET a un contexto político, permitiendo así una medida más directa y objetiva de las respuestas emocionales de los votantes.
El estudio realiza un aporte metodológico al aplicar un protocolo experimental basado en la tecnología Emotient FACET a un contexto político, permitiendo así una medida más directa y objetiva de las respuestas emocionales de los votantes.
Título traducido de la contribución | Estrategias retóricas y emociones en la gestión del marketing político |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 487-501 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Academia Revista Latinoamericana de Administracion |
Volumen | 32 |
N.º | 4 |
DOI | |
Estado | Publicada - 26 nov. 2019 |
Palabras clave
- Emotions
- Facial expression analysis
- GIKA-LATAM-2019
- Marketing communication strategy
- Political leadership
- Political marketing management