Enrique de la Piedra

Tradicionalmente, la consideración del Sector Informal Urbano (SIU) en el diseño y aplicación de la política económica ha sido nula o errada, a pesar de que su presencia modifica en grado apreciable la evolución de las variables macroeconómicas y distributivas. Este hecho, que surge en buena medida debido a las insuficiencias e inconsistencias del paradigma convencional, explica en parte el reiterado fracaso de la política económica en el logro de sus metas durante los últimos años en América Latina. Por ello, es necesario analizar detenidamente el rol económico de corto plazo del SIU. Al definir a este último como un sector de la economía, debido a su racionalidad económica particular y a la existencia de variados y complejos mecanismos de oferta y demanda a través de los cuales se relaciona con el resto de la economía, el autor sienta las bases de un nuevo enfoque teórico sobre el SIU, por otro lado, se encuentra intimamente ligado en su concepción a la evolución de la literatura relevante durante los últimos quince años. El análisis de los postulados del nuevo enfoque permitirá no sólo mejorar la formulación de la política económica en general, sino también atender en forma específica a las necesidades de los grupos de bajos ingresos asi como aprovechar la capacidad de estos últimos para colaborar en los procesos de ajuste, reactivación y crecimiento.
Título traducido de la contribuciónThe urban informal sector: the inconsistency of the conventional paradigm and a new approach
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - ene. 1986

• Perú
  • Sector informal
  • Teoría económica

Profundice en los temas de investigación de 'El sector informal urbano: La inconsistencia del paradigma convencional y un nuevo enfoque.'. En conjunto forman una huella única.