El capital relacional y la capacidad innovadora

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El estudio aborda la importancia del capital relacional y la capacidad innovadora, fuentes de ventaja competitiva. El capital relacional representa el conocimiento incorporado a la empresa producto de sus relaciones externas con los clientes, proveedores, competidores, alianzas, entre otros, permitiendo de esta manera generar un nuevo conocimiento que resulta ser superior, debido a que es producto de la combinación del conocimiento propio de la empresa y el de su entorno, lo cual favorece a la innovación porque el conocimiento es un recurso imprescindible.  La innovación es concebida como un proceso dinámico a través del cual, se realizan actividades, se desarrollan vínculos con el exterior y capacidades, para aprovechar el conocimiento con el propósito de mejorar los resultados y lograr una ventaja competitiva. La capacidad innovadora representa la habilidad de la empresa, que, a través de nuevas formas innovadoras, teniendo en cuenta los recursos del mercado y aprovechando los propios, permite crear nuevos productos, procesos o nuevas formas de organización y mercadotecnia, respondiendo de ésta manera a los entornos cambiantes. El conocimiento es esencial para la capacidad innovadora y el capital relacional resulta estratégico porque facilita el intercambio del conocimiento.
Título traducido de la contribuciónRelational capital and innovative capacity
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)89-95
Número de páginas7
PublicaciónQuipukamayoc
Volumen27
N.º53
DOI
EstadoPublicada - 17 abr. 2019

Palabras clave

  • Capital relacional
  • conocimiento
  • innovación
  • capacidad innovadora

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El capital relacional y la capacidad innovadora'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto