Efectos de aplicar la gestión de ingresos en la industria aeronáutica

Daniela Álvarez, Renato Quiliche, Mario Gustavo Chong Chong

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Las aerolíneas alrededor del mundo se han visto afectadas por los desafíos de rentabilidad, participación de mercado y el comportamiento de la demanda, lo cual ha contribuido al desarrollo de la gestión de ingresos o Revenue Management. El modelo de gestión busca maximizar el nivel de ingreso en las empresas con la gestión de la demanda. La aplicación de este modelo en empresas de diversos rubros ha generado un incremento en sus ingresos anuales en orden del 4 a 5% favoreciendo oportunidades de negocio a través del desarrollo de nuevos mercados basados en la rentabilidad empresarial. La industria aeronáutica fue una de las pioneras en aplicar este modelo de gestión a nivel mundial. En esta oportunidad, el caso aplica el modelo en un mercado dinámico y con nuevas restricciones: mercado regional, vuelos cortos, tarifas desreguladas e impacto de las aerolíneas de bajo costo.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)61-71
PublicaciónMemoria. Investigaciones en Ingeniería
N.º17
DOI
EstadoPublicada - 29 nov. 2019

Palabras clave

  • Gestión de ingresos
  • rentabilidad
  • competencia

Citar esto