Earthquake decision-making tool for humanitarian logistics network: An application in Popayan, Colombia

Helmer Paz-Orozco, Irineu de Brito Junior, Mario Chong, Yesid Anacona-Mopan, Jhon Alexander Segura Dorado, Mariana Moyano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: Este estudio presenta una metodología integral para mejorar la planificación y gestión de la logística humanitaria en desastres naturales, centrándose en terremotos. Métodos: El enfoque innovador combina un modelo matemático determinista con un modelo de simulación para abordar el problema desde múltiples perspectivas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y equidad en la distribución de suministros después de un desastre. En la fase de modelado determinista, se identificaron ubicaciones óptimas para centros de distribución humanitaria y puntos en Popayán, Colombia, lo que permitió una asignación eficiente de recursos para las familias afectadas. Posteriormente, el modelo de simulación evaluó escenarios basados en terremotos reales en Colombia y América Latina, proporcionando una visión integral de la capacidad de respuesta del sistema logístico a diferentes condiciones y magnitudes de desastre. Resultados: Los resultados demostraron que la metodología propuesta redujo significativamente el tiempo de entrega de suministros, logrando una mejora del 30% en comparación con enfoques tradicionales de logística humanitaria. Además, condujo a una cobertura más equitativa de las comunidades afectadas, con un aumento del 25% en las familias atendidas en áreas previamente desatendidas. La validación de expertos por parte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del área de estudio confirmó la utilidad de la metodología para la toma de decisiones informadas y efectivas en situaciones reales. Conclusiones: Este enfoque integrado de modelado matemático y simulación de eventos discretos ofrece información valiosa para abordar la gestión de desastres y apoyar la toma de decisiones en crisis humanitarias.
Idioma originalInglés
Número de artículo68
Número de páginas18
PublicaciónLogistics
Volumen7
N.º4
DOI
EstadoPublicada - dic. 2023

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2023 by the authors.

Palabras clave

  • Logística humanitaria
  • Gestión de desastres
  • Logística de alivio postdesastre
  • Redistribución
  • Simulación discreta
  • Logística
  • Optimización
  • Programación mixta entera
  • Modelado

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Earthquake decision-making tool for humanitarian logistics network: An application in Popayan, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto