Italo A. Gutierrez, Oswaldo Molina

Producción científica: Documento de trabajo

Este estudio se basa en los hallazgos de Carrell y Hoekstra (2010, 2018) al explorar los efectos de los compañeros expuestos a la violencia doméstica en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el Perú. Sin embargo, también estudiamos estos efectos de los compañeros en un nuevo conjunto de resultados: comportamientos internalizados y formas de violencia en la escuela. Nuestros resultados muestran que estar en un aula con compañeros expuestos a la violencia doméstica conduce a un aumento en las tasas de abandono escolar y movilidad escolar; niveles elevados de depresión, aislamiento, victimización por acoso escolar y actitudes hacia la violencia en la escuela; y puntajes más bajos en pruebas de comprensión verbal y matemáticas. Además, no encontramos evidencia de que los comportamientos internalizados y las formas de violencia en la escuela actúen como mediadores a través de los cuales la exposición de los compañeros a la violencia doméstica afecta a los puntajes de las pruebas.
Idioma originalInglés
Lugar de publicaciónBonn
Páginas25
EstadoPublicada - abr. 2020

Series de publicaciones

NombreDiscussion paper series
Editor IZA Institute of Labor Economics
N.ºIZA DP No. 13111

• Violencia doméstica
  • Efectos de compañeros
  • Acoso escolar
  • Comportamientos internalizados

Profundice en los temas de investigación de 'Does domestic violence jeopardize the learning environment of peers within the school? Peer effects of exposure to domestic violence in urban Peru'. En conjunto forman una huella única.