Desarrollo de un método para la determinación del entorno específico como punto de partida para el análisis estratégico y el acercamiento al conocimiento de la competencia: presentación y aplicaciones

Emilio García

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

La determinación del entorno específico es importante para la formulación de estrategias empresarialeseficientes, sobre la base de un análisis estratégico debidamente focalizado. Este trabajo trata de plantear unmétodo para ayudar a su acotación e identificación. Con su aplicación, se pretende ofrecer una herramientasimple y de fácil uso que permita tener un acercamiento más certero a la identificación de la industria queserá analizada; así como, una clarificación de la especificación de la competencia directa y la sustituta.Además, con el uso de esta herramienta, los administradores o gestores de una idea de negocios, de unaorganización en marcha o nueva; tendrán una aproximación a los temas mencionados, que son de importanciaestratégica en todo tipo de gestión. Asimismo, se presentan dos aplicaciones del método planteado: laprimera, orientada a una idea de negocios y la segunda, enfocada a los supermercados con alta carga deservicios en la ciudad de Lima, Perú.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)54-78
PublicaciónJournal of Business
Volumen 1
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2009

Palabras clave

  • Análisis estratégico
  • Análisis industrial
  • Determinación del entorno específico
  • Estrategia
  • Formulación de la estrategia
  • Retail
  • Supermercados

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