CHÁVEZ, Daniar y Marco URDAPILLETA (coord.). Cartografía de la literatura de viaje en Hispanoamérica. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2015, 186 pp.

Perteneciente a la colección editorial Luis Mario Schneider el libro que reseñamos recoge los trabajos de nueve autores que disertan sobre la llamada poética de la literatura de viaje, coordinados por los profesores Daniar Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México y Marco Urdapilleta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Como señalan los editores dicha obra es «una reflexión sobre algunas de las rutas que la literatura de viaje ha recorrido desde las crónicas de Indias hasta los nómadas imaginarios
de los siglos XX y XXI» (16).
El marco teórico son los estudios de Luis Alburquerque sobre el género de literatura de
viaje que encierra —siempre según los coordinadores— los subgéneros del relato de viajes y el de la novela de viaje. Bajo ese esquema se decantan para ordenar los artículos en dos tipos: aquellos que se acercan más a la descripción factual (el relato de viajes) y los que tienen una carga más ficcional (la novela de viajes)
PublicaciónRevista de Literatura
VolumenLXXVIII